sábado, 6 de septiembre de 2008

BASES BIOLÓGICAS DE LA CONDUCTA

Unidad II

OBJETIVO:
El Estudiante describirá la importancia de los procesos neuronales, mediante el análisis de su funcionamiento en los seres vivos, destacando su importancia en la explicación de los actos comportamentales.



El cerebro es el único ejemplo en el que la evolución ha proporcionado a una especie un órgano que no sabe cómo utilizarlo; un órgano de lujo para el que pasaran miles de años hasta que su dueño llegue a usarlo adecuadamente, si es que lo aprende alguna vez.

2.1 Funcionamiento neuronal.

El sistema nervios está integrado por largas “cadenas” de neuronas.

Las neuronas son las células fundamentales del sistema nervioso, representan la unidad anatómica y funcional del cerebro humano y están especializadas en procesar la información. Cuentan con una membrana externa que posibilita la conducción de impulsos nerviosos y se comunican entre ellas mediante conexiones llamadas sinapsis. No hay neuronas exactamente iguales en tamaño o forma, pero casi todas tienen cuatro partes básicas.



Dendritas (dendro en griego significa “árbol”). Que parecen las raíces de un árbol. Las dendritas se especializan en recibir mensajes de otras neuronas.
Soma (cuerpo celular). Contiene el núcleo, el almacén de información genética, y los orgánulos que sintetizan ácido ribonucleico (RNA) y proteínas. El cuerpo celular da origen a dos tipos de prolongaciones celulares, el axón y las dendritas.
Axón. Es la vía a través de la cual se transmite información de unas células a otras, de la célula presináptica a una célula postsináptica en un lugar denominado sinapsis.


La mayor parte de los axones concluyen en terminales axónicas (ramas). Estas se conectan con las dendritas y somas de otras neuronas. Estas conexiones permiten que la información pase de una neurona a otra. Algunos axones sólo tienen 0.1 milímetro de largo. (Esto es más o menos el ancho de una línea de lápiz). Otros llegan a medir hasta un metro a través del sistema nervioso. Como cables miniatura, los axones transmiten mensajes desde los órganos sensoriales hasta el encéfalo hasta los músculos o glándulas, o simplemente de una neurona a la siguiente.

Clasificación funcional.

Las neuronas revelan una gran diversidad morfológica, molecular y respecto a las proyecciones dendríticas y sus conexiones.

Según sus proyecciones dendríticas se califican en:

Unipolares: Tienen sólo un prolongación. Son características del sistema nervios de los invertebrados.

Bipolares: Tienen dos prolongaciones y muchas son sensoriales como las células bipolares de la retina.

Multipolares: Tienen un axón y muchas dendritas y son propias del sistema nervioso de los mamíferos.



Según las conexiones se distinguen:

Neuronas Sensoriales o Aferentes (hacia dentro): Son sensibles a diversos estímulos: cambio de temperatura, tacto, etc. Envían información desde los tejidos y los órganos sensoriales del cuerpo hacia el interior de la médula espinal y el cerebro, que procesa dicha información.

Neuronas Motoras o Aferentes (hacia afuera): Transmiten información desde la medula espinal y el cerebro hasta los músculos y las glándulas.

Interneuronas: Recoge los impulsos neuronales sensitivos y los transmite a las neuronas motoras, cuya función consiste en activar los músculos implicados en el movimiento.